sábado, 11 de abril de 2015

Pasar una temporada en Alemania

Justo antes de comenzar las vacaciones de Pascua, en mi universidad organizaron una jornada sobre Alemania, en la cual se daban consejos para estudiar allí, trabajar o sencillamente pasar una temporada. Respecto al último punto, mencionaron alternativas muy interesantes para irse a este país sin tener que romper el cerdito y quedarnos sin un duro.

De cara al verano, siempre suele ocurrir lo mismo: los días se alargan, el calor apremia y lo único que queremos es que lleguen las deseadas vacaciones para mandar los apuntes a paseo. Tener tiempo, al fin, para hacer todo lo que queríamos hacer y que no podíamos por culpa de los exámenes: practicar más deporte, apuntarnos a ese cursillo de iniciación a la cerámica que el ayuntamiento ofrece, perfeccionar nuestras artes culinarias e ir más allá de un excelente manejo del microondas… Pero disponer de tanto tiempo libre no siempre implica aprovecharlo. Y es que muchas veces acabamos apalancados en el sofá o frente al ordenador en estado vegetativo, pegados al ventilador y sin mover un solo músculo. ¿Solución? Salir de nuestra zona de confort y pasar unos meses en un país con un clima más fresquito, donde además podremos perfeccionar un idioma y vivir experiencias nuevas.

Las opciones rentables son muchas, y a continuación os daré dos que se propusieron en la jornada y que, desde mi punto de vista no son tan conocidas.

Campos de trabajo

El nombre en sí no suena muy tentador que digamos (las asociaciones con el pasado negro de Alemania saltan a la vista), pero trabajar en uno de estos campos puede ser una buena opción si todavía no sabemos mucho alemán. Esto se debe a que en muchos de ellos la lengua oficial es el inglés, pues acuden jóvenes de todas las nacionalidades. Aun así, también podéis encontrar algunos campos donde se hable alemán, si vuestro objetivo es practicar este idioma.

Se trata de realizar un trabajo voluntario en proyectos de interés social, cultural o medioambiental, como la restauración de unas ruinas, ayudar a construir un parque infantil, a plantar árboles, organizar festivales… A cambio nos proporcionan alojamiento gratuito, además de comida. Las cuotas que se pagan son bastante bajas y sirven para cubrir gastos administrativos.

Algunos sitios web donde encontrar campos de trabajo son los siguientes:



Trabajar en una granja

Si sois amantes de la naturaleza, no os importa ensuciaros un poco las manos y siempre soñasteis con vivir en un entorno idílico de paisajes de ensueño, esta puede ser vuestra opción ideal. A cambio de comida y de alojamiento, igual que en los campos de trabajo, podéis trabajar en una granja alemana, llevando a cabo tareas como recolectar frutas, hacer queso, ordeñar vacas o alimer animales. No se necesitan conocimientos avanzados del idioma y puede ser una forma interesante de descubrir cómo es la vida rural en Alemania.


Si preferís optar a otro tipo de trabajos voluntarios durante una temporada, os recomiendo el siguiente sitio web: http://www.workaway.info/hostlist-DE.html. Registrarse cuesta unos 23 euros (tiene una validez de dos años) y podéis tener acceso a distintas ofertas de gente en Alemania que busca ayuda. También hay ofertas en grandes ciudades, por si no sois muy amigos de la vida en el campo.





Me ha parecido conveniente comentar estas alternativas porque creo que no son demasiado conocidas, aunque está claro que también hay otras opciones, como trabajar de au pair o buscar algún trabajo de verano. Las posibilidades están ahí, así que solo tenéis que animaros a dar el paso.


Cambiando de tercio, hace nada compré los billetes de tren y de autobús para mayo. Al final resulta que sí que iré a Friburgo, porque sería un pecado no hacerlo en la época del año en que todo está precioso por allí. Como Frankfurt Hahn está dejado de la mano de dios, me toca ir en autobús y luego en ICE. Así que mi recorrido será algo así: en coche hasta el aeropuerto de Valencia, luego avión, después autobús, tren y, finalmente, en tranvía en Friburgo. ¿Me dejo algún medio de transporte? Una vez allí, si el tiempo lo permite, iré en mi querida bici para desplazarme, a la que abandoné en el sótano en casa de mi novio y que supuestamente me está esperando con la rueda reparada. Creo que el reencuentro será emotivo (con la bici, aunque al alemán también lo echo de menos). 

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¡Qué guay! Me voy a poner a mirar estos links como loco. En un principio, a mí me gustaría encontrar algún trabajo de verano allí, ¿podrías darme algún consejo sobre cómo se redacta un CV en Alemania? ¿Puedes hacer una entrada sobre ello?

    Muchas gracias,

    Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucas:

      Creo que lo más importante para redactar un CV en alemán es que sigas una estructura clara y coherente, que seguramente no se vaya mucho con respecto a la que tengas en español. El orden que nos recomendaron en la conferencia es el siguiente: datos personales (Persönliche Angaben), formación (Ausbildung), prácticas u otras actividades relevantes (Praktika und relevante Tätigkeiten), becas o estancias en el extranjero (Förderung/Auslandsaufenthalt), nivel de idiomas (Sprachkenntnisse), otras habilidades que te distingan (Besondere Fähigkeiten), aficiones que sean significativas (Interessen), así como tu firma con el lugar y la fecha (Unterschrift, Ort, Datum). He de admitir que a mí esto último me llamó la atención, aunque supongo que no es tan relevante. Otro consejo que dieron es la de ir de lo más actual a lo más antiguo, para que se vea claramente qué estás haciendo en la actualidad. También se recomienda que incluyas una foto, ya que esto lo hace mucho más personal y cercano.

      Espero que te haya servido de ayuda. De todas formas, en Internet hay muchos sitios donde puedes ver modelos reales y de los que puedes coger ideas.

      Un saludo,

      Dafne

      Eliminar
  2. Holaaa :)

    Qué sorpresa la de los campos de trabajo, pensaba que eran caros!

    Me parecen muy buenas maneras de pasar una temporada en Alemania o en otro país, oportunidades geniales para aprender nuevos idiomas y obtener nuevas experiencias a precios para todos los bolsillos (o casi).

    Gracias por la info!!!!!!!!

    La foto de las vacas es tuya? Es preciosa :O

    Un beso!

    BLOG: THE AMPELFRAU ADVENTURES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la foto la hice en un lugar idílico de la Selva Negra, en el municipio de Wittnau :) Casi todas las vacas me dan la espalda, se ve que ese día no estaban para fotos...

      Un beso, bonita.

      Eliminar
  3. El final en muchas formas, suena encantador.
    Cada vez que leo tu blog me recuerda un poco mas a Papaito Piernas Largas.
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace unas semanas recomendabas darse de alta en oDesk para empezar a hacer algunos trabajillos como autónomos. Yo lo hice y ya me han contratado para mi primer trabajo, así que estoy muy contenta. La única duda que tengo es... ¿Qué método de pago recomiendas para gente que está en España? ¿Cuál escogiste tú? Ando un poco liada con eso y no quiero meter la pata.

    ¡Muchas gracias, Dafne!


    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:

      ¡Enhorabuena por tu primer trabajo! Yo utilizaba PayPal, porque me parece de los más seguros y sencillos de utilizar.

      Un saludo y gracias a ti por pasarte,

      Dafne

      Eliminar
  5. ¡Hola, Dafne! He llegado hasta aquí buscando hoteles en Friburgo para pasar unos días de turismo este verano... Hasta ahora, no he encontrado muchos, así que por eso aprovecho para preguntarte si conoces algún alojamiento cómodo y limpio para pasar unos días (somos una pareja joven).

    He visto que tienes muchas entradas sobre Friburgo. ¡Las leeré todas antes del viaje para saber un poco más del lugar! Muchas gracias por compartirlas :)

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta:

      Estoy segura de que Friburgo os encantará. La verdad es que no conozco demasiados sitios donde poder alojarse, ya que solo fui una vez a un hostal de allí (http://www.blackforest-hostel.de/). Está situado en un lugar muy céntrico (cerca de la Schwabentor) y tiene la ventaja de que hay una cocina comunitaria. Aun así, creo que el precio de la habitación doble es por persona, así que no es tan asequible como la opción de dormir con mucha más gente en una misma habitación.

      Seguramente haya más hoteles un poco más alejados del centro que estén mejor de precio y más adecuado para parejas. Ya me cuentas si encontráis algo que esté bien.

      Espero que mis entradas os sean de ayuda. Os deseo un buen viaje y que disfrutéis al máximo :)

      Dafne

      Eliminar