sábado, 16 de octubre de 2021

Horben

 




Las copas de los robles han comenzado a teñirse de color cadmio, y la parra virgen que viste las fachadas y los muros de piedra ya ha alcanzado su característico rojo purpúreo. La hojarasca se arracima en la terraza y mi tilo preferido, el que puede divisarse desde el jardín de casa, ya no luce el verde temprano de los días de primavera. Al abrir las ventanas por las mañanas, el vidrio se empaña por completo, y el césped todavía está cubierto de escarcha cuando ya ha amanecido. Al montarme en la bici para ir a la oficina, tengo que enfundarme los guantes para que no se me entumezcan los dedos, lo que es un indicio claro de que atrás han quedado los días cálidos.


Para darle la bienvenida al cambio de estación, fuimos a Horben, un municipio de la Selva Negra a tan solo 10 km de Friburgo. Todavía no podía verse claramente la explosión cromática del otoño y, sin embargo, era imposible no quedarse maravillada ante la majestuosidad de las montañas. Llegamos por la tarde, así que el sol no tardó en esconderse en el horizonte. Es el momento ideal para ver cómo la luz baña el monte, iluminando los valles y dejando a oscuras las laderas. Los prados estaban llenos de cabras, vacas, caballos y asnos que pacían a sus anchas, rodeados de abetos, manzanos y robles. Antes de que oscureciese, jugamos con un pequeño gato revoltoso que estaba escondido en un granero. Además, aprovechamos para comprar mermelada de ciruela y zumo de manzana en un pequeño puesto de venta junto a una granja donde, como en tantos otros lugares de este país, confían en la honestidad de los caminantes al dejar una hucha de cerámica. Nos despedimos del pueblo prometiendo que regresaríamos antes de que el invierno desnude por completo todos los árboles caducifolios.


Últimamente he pasado bastante tiempo fuera de Friburgo por viajes de trabajo en Berlín y Bonn, así que los fines de semana aprovecho para disfrutar al máximo del jardín. He comprado varias plantas de brezo y un ciclamen para llenar un poco de color el arriate, ya que estas últimas semanas solo estaban floreciendo el rosal y la pasionaria.













Publicar un comentario

Instagram