lunes, 26 de agosto de 2013

Stühlinger

Así es como se llama la residencia que me ha tocado y en la que viviré durante mi año de intercambio en Freiburg. Después de un constante sinvivir mirando el correo cada dos minutos, de maldecir toda propaganda que acababa en mi bandeja de entrada y alimentaba mis esperanzas en vano, el pasado sábado al fin me llegó un e-mail del Studentenwerk con la oferta de mi habitación.


La verdad es que no podría estar más contenta con la residencia que me ha tocado. Es la más cercana al centro histórico de la ciudad y de la universidad (apenas 15 minutos a pie) y está situada en una zona tranquila llena de estudiantes. Se trata de un WG (Wohngemeinschaft) de 5 personas, por lo que me toca compartir la cocina con otras 4 personas, lo cual es una oportunidad perfecta para hacer vida en común (véase socializar). El baño también lo comparto, pero hay uno para chicos y otro para chicas.

Esta residencia es junto a Stusie la que más me gustaba de todas las que había. La desventaja de la primera es que está más alejada de la ciudad. Stusie era la que tenía más probabilidades de que me tocase, ya que es la más grande de todas: se alojan casi 1.800 estudiantes. Sí que es cierto que aquí hay muchos más estudiantes internacionales y más ambiente, pero creo que la zona que me ha tocado es mucho mejor para poder disfrutar de un poco de tranquilidad. Para ir a las fiestas que se organizan allí puedo desplazarme en transporte público o incluso a pie a altas horas de la noche (22 minutos). Cuando llevas dos años de universidad recorriendo 20 minutos (en pendiente) para llegar a la estación de metro, esto se convierte en un paseo sin importancia.  

Además, en Stusie hay muchos edificios antiguos en mal estado, mientras que aquí son estéticamente mucho más bonitos. Por lo que he podido leer, antes era un hospital militar francés. Sin embargo, al parecer a mí me ha tocado el último edificio que ha sido construido, que es bastante nuevo. De todas formas, no estoy del todo segura, porque a esta conclusión he llegado a base de stalkear planos y diversas deducciones. Que digo yo que ya podrían mandar una foto del edificio en condiciones, en vez de dejarte que indagues por tu cuenta.



Mi supuesto edificio

Pero no solo la ubicación es un punto a favor de esta residencia. Lo bueno de Stühlinger es que la mayoría de los estudiantes que se alojan son alemanes, por lo que voy a poder continuar practicando el idioma teutón. Una de las desventajas de Stusie era precisamente que está plagada de españoles, lo cual no es ideal para perfeccionar otros idiomas. Porque, a pesar de que hay excepciones contadas con los dedos de una mano, los encuentros con vecinos de la madre tierra suelen ser algo así:

Españolito 1: Hey, how’re you doing?
Españolito 2: Hi! I’m doing fine, what about you? What’s your name?
Españolito 1: Pepe.
Españolito 2: ¡No jodas! Y yo haciendo el gilipollas hablándote en inglés. ¿De qué parte de España, tío? Menudo alivio oír al fin cristiano.


Vale, quizás haya exagerado un poco la situación, pero estos individuos me tocan la nariz a dos manos. Siempre me ronda una básica pregunta: ¿¡A qué coño has venido de intercambio!? Porque no sé tú, pero yo español puedo hablarlo en mi casa y ahorrarme el dinero que esto cuesta, majete. Así que si quieres caerme bien y que no te haga vudú por las noches: ¿podemos seguir fingiendo que no compartimos lengua materna? Thanks a lot, man.

Porque sí, las ayudas del Erasmus son de risa (con mayúsculas) y no dan ni para papel higiénico. Ayer me puse a hacer el presupuesto del primer mes y cada vez que añadía apartados en el Excel me daba un pequeño infartito al observar la cifra final. Está claro que es el peor de todos, porque hay que pagar la fianza (con el importe de la cual me da para montarme un bungaló en mitad de la Selva Negra y vivir el resto de mi vida), las tasas administrativas, el Semesterticket, el material de las clases… Hola, prostitución dependencia parental.

En cuanto a mi vida de au pair, por aquí todo va bastante bien. Ayer fui con la familia a un restaurante griego y probé de nuevo el Gyros (la última vez fue el año pasado, también en Alemania). Es una especie de carne de kebab que acompañan con cebolla y una salsa de yogur.

Más tarde fui con la HK mayor al bosque. Se nota que ya comienza a refrescar, así que nos tocó llevarnos chaqueta. Se le ocurrió la “ingeniosa” idea de recoger bayas y ponerlas sobre un trozo de tronco, dejarlo en un riachuelo y esperar hasta que este llegase a África para que así los niños tuvieran qué comer. Supongo (y espero) que estaba de broma y sencillamente fue un bonito gesto, porque tiene ya 12 años.





Lleva unos días nublado, por lo que parece que el otoño ya haya llegado a Alemania. Sí, ahora que me había dado por ir las mañanas a nadar en la piscina. 

5 comentarios

  1. Wiiii ya tienes resi! :) Yo se supone que también, pero me han hecho lo mismo que a ti, apenas tengo info sobre nada. Cuanto has tenido que pagar de fianza? Lo mío eran 200€ en un principio pero de repente me pidieron otros 100€ "porque la ley había cambiado". Me quedé con cara de ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬.

    Jajjaa me ha hecho gracia la conversación entre Españolito1 y Españolito2, lo cierto es que es muy común encontrarse con cosas así. Es una de las cosas que me preocupa, no poder practicar idiomas extranjeros por estar rodeada de gente que solo hable español, espero que no se haga realidad...

    El contorsionismo de la niña O.O jajaja se la ve tan tranquila además xD.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog por la señorita que ha comentado arriba! Ya le echare un vistazo general. En Freiburg hay muchisimos luxemburgueses que van a estudiar ahi en la universidad. En cuanto a lo de "juntarse con españoles"...he conocido muchas au pairs y mucha gente de erasmus(sobretodo estos ultimos) que volvieron a España igual que fueron...con 0 nivel de idiomas porque solo se juntaban entre ellos. No lo critico,solo que no lo recomendaria...

    Las becas obviamente han bajado con todos los recortes,yo el año que viene espero instalarme definitivamente en Alemania para estudiar mi carrera,ahi tenemos las llamadas becas-prestamo que luego tienes que devolver en parte,ademas seguramente trabajare en cualquier cosilla para sacarme un extra.Una beca es eso,una ayuda,

    suerte!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué guay! Me alegro de que ya tengas residencia. (Estoy deseando ver fotos de cómo será tu habitación ;) jejeje)

    Por cierto, ¿puedes entrar en la página en la que respondías las preguntas de la gente? Hace mucho que no entras y me serviría de ayuda :)

    ¡Muchas gracias, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en cuanto esté instalada subiré fotos :)

      ¿Te refieres a Formspring? Acabo de entrar y no hay nada interesante en la bandeja de entrada. Si tienes cualquier duda o pregunta, siempre puedes hacérmela por aquí.

      Eliminar
  4. Que guay, como me alegro! Yo tambien tuve mucha suerte con mi resi de Milan, porque estaba en pleno centro y porque la mayoria de estudiantes eran italianos! Cierto que habia muchos españoles, y que se crearon su comunidad (su "burbuja de aislamiento") dentro de la resi, pero yo decidi que no habia ido a eso, asi que empece a salir con los italianos y a dia de hoy todavia saco un par de veces al año para hacer una escapadita y reunirme con ellos!!!

    Creo que es el mejor enfoque para la experiencia, la vas a aprovechar al maximo.

    En cuanto a las becas erasmus....en fin, es un año de dar pena a los papis por skype, aun asi aprendi bastante a manejar el dinero del que disponia y hacer malabares para llegar a fin de mes (y poder seguir saliendo de fiesta XD) asi que tambien estoy contenta en ese sentido (pero si, pagaron papa y mama, que con el dinero de la erasmus no me alcanzaba ni para pagar mi habitacion compartida de la resi... en fin).

    Y respecto a la vida au pair, que graciosa tu HK! No se si lo diria en broma o no, pero la verdad es que el gesto fue muy bonito.

    Te sigo guapa! Un beso y cuidate mucho :)

    Blanca.

    ResponderEliminar

Instagram